Entrevistas

 

07-05-2007

Sugar Mountain, no están en 1964 pero a veces les gustaría



La banda pontevedresa Sugar Mountain se ha sacado de la manga otro discazo del nivel de su primer trabajo, “Hand Crafted Tunes”. Eso hace que no nos hayamos podido resistir a traerlos otra vez por estos lares para que nos hablaran de su evolución, de lo q

La banda pontevedresa Sugar Mountain se ha sacado de la manga otro discazo del nivel de su primer trabajo, “Hand Crafted Tunes”. Eso hace que no nos hayamos podido resistir a traerlos otra vez por estos lares para que nos hablaran de su evolución, de lo que ha cambiado desde su primer disco y de cómo ven el futuro con “In The Raw” debajo del brazo. Javi Ruano, voz y guitarra, fue quien respondió a nuestras preguntas y este es el resultado.

¿Qué diferencia hay entre este disco y "Hand Crafted Tunes"? ¿Y en qué se parecen?

Creo que "In The Raw" es un disco mucho más directo. Fue todo muy espontáneo, desde la composición de las canciones hasta la grabación y nuestra intención ha sido en todo momento la de grabar un disco sincero, sin florituras ni "dobleces". El álbum surgió casi sin querer de un puñado de canciones con las que en principio queríamos grabar un EP, algo que a la discográfica no le pareció buena idea, y nosotros viendo que nos gustaba el color que cogía la cosa decidimos completar un álbum con ese espíritu, ya sabes, temas inmediatos y arreglos sencillos. Por otra parte el sonido es mucho más crudo que "Hand Crafted Tunes", algo que también ha sido intencionado.

Habéis cambiado de productor pero habéis optado por otro nombre de los grandes, Eric Ambel ¿qué os ha aportado?¿cómo ha sido trabajar con él?

Conocemos a Roscoe desde hace algún tiempo, en realidad desde antes ya de grabar nuestro anterior disco y nos apetecía mucho trabajar con él. Nos gusta su forma de entender el rock and roll y esa filosofía de "menos es más" que tiene como productor. Sobre todo nos aportó una forma distinta de hacer las cosas a la hora de preparar las canciones, muy centrada en hacerlas funcionar y crecer con lo mínimo posible. La verdad es que el trabajar con él ha sido muy formativo para nosotros, ver como hay canciones que se pueden enriquecer mucho con muy poco cuando se tienen las cosas claras y también aprender que la mejor toma casi nunca es la más rigurosa.

Este disco parece beber mucho de los Stones ¿estáis de acuerdo?

Seguro, es una banda que amamos desde críos. Supongo que el sonido también influye, ese rollo comprimido y grasiento recuerda más a discos de otras épocas que al último grito digital. Mucha gente nos ha dicho que el "color" del disco recuerda al Exile, lo que no hace falta decir que nos hace sentir orgullosos.

¿Qué tema crees que os representa más de todos los que habéis incluido en el disco?

Algo que nos gusta de este disco es que tiene entidad conjunta y cada canción dice un poco de lo que somos como grupo, pero si tengo que elegir yo personalmente me quedaría tal vez con “Downhearted Girl”, “Good Thing's Gone” o “Foolish Game” como más representativos del sonido de la banda, aunque canciones más de "última hora" como “You Can't Hide” o “Running Around” también reflejan bien por donde vamos últimamente.

¿Por qué es especial 1964?

Seguramente la letra da una imagen de nosotros mucho más integrista de lo que en realidad somos, ya sabes, eso de "I know we're not in 1964 but sometimes I pretend so...", pero no negaré que es algo que a veces apetece decir después de leer las revistas de tendencias o ver la "agenda no solo música", ya sabes... aunque te mantengas al margen de todo ello la mayor parte de lo que nos venden apesta tanto que mola fantasear con una época en la que los Kinks sonaban en la radio.

Ya hace unos meses de la edición del disco ¿os sentís satisfechos de la aceptación?

Sí claro, estamos muy contentos. El disco está gustando mucho, todas las críticas han sido buenas y nos hemos dado a conocer a mucha gente no solo en España. Nuestro objetivo no es vender miles de discos, sino hacer lo que nos gusta y compartirlo con quien se quiera subir al carro con nosotros.

¿Vais a editarlo fuera de España?

En realidad el disco se publicó desde el principio a la par en España y Estados Unidos. Hay una edición americana publicada por Brewery Records en Estados Unidos y Canadá, que por cierto también se ha licenciado en Inglaterra y Holanda hará un par de meses. La acogida allí ha sido también muy buena, mola tener la oportunidad de editar en usa y sorprender positivamente.

¿Cómo veis ahora la escena nacional?

Hay propuestas como el Grande Rock Festival y la nueva revista de Rock estatal centrada en bandas nacionales que indican que la cosa se mueve. Desde luego que hay muy buenas bandas y últimamente además se han publicado grandes discos. Parece además que a fuerza de hacer las cosas bien la gente va teniendo cada día menos prejuicios con los grupos de rock de por aquí. Ahora mismo me vienen a la cabeza nombres como Hoey & The Mussels, Sunday Drivers, The Freewheelin’Tornados, Moon Cresta, Blackberry Clouds... muy buenos grupos.

¿Tenéis algún gusto oculto que nos podáis contar y que nos sorprenda?

A José le encanta la música brasileña, Rubén es fan del rock progresivo, a Isaac le gusta Queen y a Néstor, Michel Camilo ¿qué tal así?. Menos mal que hay quien ponga un poco de orden en toda esta tropa... jaja

¿Y ahora cual es el siguiente paso de Sugar Mountain? ¿Cuáles son vuestros planes?

De momento vamos a seguir girando durante unos meses presentando "In The Raw" y a corto plazo tenemos que grabar un par de canciones para discos de tributo. Si te soy sincero hace algún tiempo que se nos está calentando la cabeza con un nuevo disco, pero hay que ser sensatos y todavía es pronto, jaja. Lo que sí haremos es colgar algunos temas nuevos de la Web próximamente y posiblemente sacar un single con ellos y algún material audiovisual grabado en directo.

Autor: Eduardo Izquierdo

Bookmark and Share